opnesource software libre

Alguien que siempre había visto las alternativas de software libre o los Open Source como una mera curiosidad simpática, pero nunca mas allá de eso y mucho menos como una opción sensata o razonable para utilizar de manera profesional es este, su servidor.

Las opciones ofimáticas que había visto 10 años atrás, y a las cuales les había dado sus 15 minutos de oportunidad para convencerme, instalándolas en el desktop familiar, o el laptop personal, nunca pasaron la prueba de la confiabilidad, al menos no las mías.

Por supuesto si a estas alturas vengo de nuevo a hablar del tema es porque algo ha cambiado, y bastante.

Hoy en día es casi seguro decir que para cada necesidad existe una opción open source, empezando por los sistemas operativos, cientos de sabores de linux, que de verdad impresionan, el connotado androide para los teléfonos inteligentes, versiones de servers que no le envidian nada a nadie como el CentOS, y varios más firmwares que mueven las entrañas de routers, switches inteligentes, y todo tipo de cajitas electrónicas.

En el área de las aplicaciones el abanico es casi infinito, para nosotros los fotógrafos hay excelentes opciones de organizadores del material, indexadores y bases de datos; también para la edición fotográfica tenemos el Gimp que la verdad encuentro fantástico.

Ok, mucha variedad, pero y la fiabilidad?, pues a juzgar por mi experiencia, definitivamente las cosas cambiaron, hoy por hoy, estas alternativas open source funcionan y a veces mejor que el software propietario.

Pero, cómo se explica esto?

Cuando uno investiga muchos de estos proyectos OS se encuentra que algunos de ellos ya tienen décadas de desarrollo; y hay que ver como han evolucionado. Esto significa que en todos esos años hay personas utilizando estas herramientas por un lado, y otras desarrollando y perfeccionando las mismas durante ese tiempo. La llave usuarios -> foros -> wikis -> desarrolladores está funcionando de manera constante, puliendo lo que nació como un producto con potencialidad y convirtiéndolo para la actualidad en algo útil y funcional.

Claro que hay proyectos OS que no llegaron a buen puerto, por lo que hay que tener alguna metodología de selección para dar con los adecuados a nuestras necesidades.

Lo primero es buscar los candidatos OS para resolver nuestro requerimiento, con lo que hacemos una pequeña lista de ellos (a veces ni tan pequeña). Luego indagamos cuándo inició cada uno de esos proyectos y de qué fecha es la última versión. Hay que descartar versiones alfas y betas, y fijarnos en las llamadas estables. Las opciones que debemos tomar, instalar y evaluar  son aquellas que tengan una vida razonablemente generosa en versiones y evolución y por supuesto, que sean actuales pues si son de varios años atrás estaríamos enredándonos con un proyecto posiblemente ya muerto.

Que hay del soporte? Bueno en realidad no hay, al menos como se conoce de los vendedores de software propietario. Pero vamos a estar claros, yo tengo 30 años trabajando en empresas y organizaciones consumidoras de software pago y la verdad es que el soporte brindado por los desarrolladores, no suele ser algo digno de extrañar. Los OS cuentan con otro tipo de ayuda, básicamente constituida por foros de usuarios, wikis, blogs, etc. Honestamente suele ocurrir que el problema que podemos tener, alguien no sólo ya lo tuvo, lo resolvió y lo publicó para nosotros; suele ser mas rápida la solución bajo este esquema que a través de un proveedor sobre exigido por sus clientes.

Por lo anteriormente dicho, a estas alturas yo definitivamente recomiendo que al menos se realice una evaluación de uno o varios proyectos OS antes de comprar una solución pagada. Yendo más allá, podemos apoyar esta decisión en las siguientes razones:

  1. Los OS nos permiten disminuir la dependencia a vendedores de código propietario, nos permite desprendernos de lo que no nos sirve sin tanto problema
  2. No tiene costo de licencias, ni de actualizaciones
  3. Acceso a un casi ilimitado número de herramientas
  4. Podemos probarlo todo lo que queramos y necesitemos sin compromisos ni costos
  5. Soporte por parte de una comunidad de usuarios. Ahora Google se convierte en nuestro proveedor de soporte gratuito e inmediato.
  6. A los que somos del área de desarrollo, muchas veces podemos customizar sistemas para que se adapten mejor a nuestros necesidades pues tenemos acceso al código fuente.
  7. Los proyectos open source cuentan con funcionalidades dadas por las necesidades de los usuarios, no por las ideas de un departamento de desarrollo o marketing con lo que no tenemos ese exceso de opciones molestas que no queremos ni usamos.
  8. Aunque hay alguna discusión al respecto, en mi opinión los OS son tan seguros como los pagos.
  9. La rápida evolución de los OS por parte de las comunidades desarrolladoras, permiten que se corrijan versiones con errores antes de que siquiera nos encontremos con ellos.

El cambio de paradigma es indiscutible para quienes utilizan software, ya sean particulares o empresas de pequeño, mediano o gran tamaño. Primero fue en lo relativo al hardware y ahora definitivamente le ha llegado el momento al software.

Así que en mi laptop Fedora encontró hogar, y en la oficina estamos listos para los nuevos tiempos.

4 Comments

  1. Excelente Articulo, quisiera copiarlo a mi sitio web y de esta manera colocar tu autoría…..

  2. Me gusto el articulo, y pienso escribir algo similar, ampliandolo a la infraestructura de servidores como digital ocean y docker, asi como a los lenguajes de desarrollo como javascript5.

    Prácticamente todo se fue por el open source, avanzando a un ritmo cada vez mas acelerado la integración de todo el negocio informático, llevando una gran transformación que como un tsunami va a dejar a los sistemas de la actual sociedad mundial hecha pedazos, por ser diseñada en 1800 y no ha cambiado mucho desde entonces.

    Es decir, la deuda tecnologica de cada país, aumenta mas y mas, y nos la van a cobrar.

  3. Dan dice:

    En mi caso, he usado OpenOffice.org durante mucho, mucho tiempo, y otro software libre como LibreOffice, KOffice, VLC, Gimp, Evolution y otro software en diversas distribuciones Linux, y tras dejar de lado una postura idealizada y partir simplemente de lo que realmente nos importa a los mortales, lo gratuito, observo que no es verdad que para cada necesidad existe una opción open-source sino que, existen muchísimas opciones y lamentablemente mediocres.

    Sin ir más lejos, hoy voy a buscar una alternativa no open-source dado que, tras haber escrito un documento desde cero con la última versión de OpenOffice.org, cada vez que lo abro… no tengo otra mejor manera de decirlo: se despelotan las tablas.

    Sinceramente es un asco trabajar así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@ajoporro_com
ajoporro
ajoporro
ajoporro-com
Google+
Google+
https://ajoporro.com/open-source-la-alternativa