Social media Marketing

En la compleja dinámica que se presenta hoy en la arena digital, concretamente en las redes sociales, las empresas representantes de grandes marcas, se han dado a la tarea de avanzar y ganar importantes espacios del universo virtual. Estas redes sociales han sido definidas por Kaplan como “un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario”. El tema clave aquí es la última parte “contenidos generados por el usuario”, esto significa que no sólo las informaciones y el material en general van desde las empresas hacia las gradas, si no que también desde estas viene de regreso “materia” hacia las empresas, la cual a veces no es muy bonita y que además es también visible para el resto de los usuarios de la red social, incluyendo el público que queremos seducir y también nuestra competencia.

Por ello, en un espacio abierto como el planteado, es bastante inconveniente y peligroso asumirlo de manera improvisada como suele hacerse desde las empresas que tratan de promoverse allí, sobre todo las de mediano y pequeño calado (pymes). Usualmente vemos como arrancan estas pequeñas organizaciones con campañas desestructuradas, que no generan ningún tipo de tendencia o nuevos seguidores, y que la mayoría de las veces se terminan abandonando.

El problema de no estructurar una campaña suele ser producto de no fijar y determinar una estrategia concreta y adecuada para asaltar la web 2.0, es decir no tener un plan de ataque. En este punto es bueno que definamos con claridad quienes son los involucrados, por parte de las empresas, en esta tarea de las redes sociales. En primer lugar tenemos a los Community Manager quienes son los individuos que se encargan de gestionar, crear interacción, publicar contenidos y  de que la reputación digital de la marca o empresa funcione correctamente en las redes sociales, es decir que son los encargados de trabajar la imagen de la empresa en dichas redes sociales. Existe la tendencia a pensar que ellos son auto-suficientes en la tarea de lograr éxito en la Web 2.0, pero eso no suele ser así. Como decíamos mas arriba, las campañas de las pequeñas empresas suelen ser desestructuradas y sin estrategias, y esto es porque los Community Manager encargados no cuentan con la capacitación ni las ideas necesarias para realizar análisis y trazar las mismas. De hecho este personal tiende a ser simplemente un transcriptor que pone comentarios no relacionados unos con otros y que como decíamos antes no producen ningún efecto.

Para resolver esto es que existen en las empresas que atacan con seriedad a las redes sociales, el papel del Social Media Manager, el cual representa un nivel superior al Community Manager, pues su labor es más de investigación, analítica, creación y control de la estrategia. Suele supervisar y coordinar a los Community Managers y velar por que la implementación y ejecución de los objetivos marcados se lleve a cabo al pie de la letra. Para ello los Social Media Managers deben ser personal técnicamente especializado y capacitado con las destrezas y habilidades de interpretar todos los datos que se obtienen del desarrollo de la campaña y darle sentido, para que reflejen la realidad de lo que ocurre en el medio online, sobre todo en lo relativo a las conversaciones que los usuarios mantienen. Su criterio profesional es el que aporta valor al análisis que se realiza.

Puede ser que el tamaño o las posibilidades reales de una pequeña empresa o comercio no les permita soportar un personal propio especializado en Web  2.0 de este calibre, sin embargo para ellas también hay una buena oportunidad en la tercerización a través de la contratación de empresas con asesores y ejecutivos del área tales como ajoporro.com lo que puede resolver de manera eficaz y económicamente viable el acometimiento del reto de la elaboración de una estrategia específicamente elaborada para la empresa, la implementación y posterior control de la misma, incluyendo la recolección de datos generados en el día a día de la campaña y la consiguiente adecuación del plan a los cambios que se detecten. Los asesores como ajoporro.com pueden ejercer económicamente el rol de Social Media Manager o incluso simultáneamente también el de Community Manager, de manera de darle una estructura sólida, acorde a las necesidades específicas de la marca, a la campaña Web 2.0.

Tarde o temprano toda empresa o comercio que aspire al crecimiento en estos tiempos, tendrá que entrar en los terrenos del Social Media; el éxito estará mucho mas al alcance si se cuenta e implementa previamente una buena estrategia para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@ajoporro_com
ajoporro
ajoporro
ajoporro-com
Google+
Google+
https://ajoporro.com/por-que-las-empresas-requieren-plantearse-estrategias-para-abordar-su-participacion-en-las-redes-sociales